¿Cómo se celebra la Navidad en España?

Fecha de Publicación 17/12/2015

 

Cómo se celebra la Navidad en España

Chanson de Noël très Rythmée!!! Vous allez la danser !!!                      https://www.youtube.com/watch?v=ItjOndcrsQI

La Navidad es una fiesta tradicional que en España se celebra de forma alegre y feliz acompañados de los seres queridos y de los mejores amigos. Son días de fiesta nacional en los que cada comunidad autónoma tiene sus costumbres para disfrutarlos al máximo. Pero, en general, todos los españoles se engalanan para celebrar la Navidad, compran regalos, adornan la casa, se hacen fiestas, se comen los mejores platos y se piden deseos de paz y prosperidad para el Año Nuevo. Son unas fechas entrañables que no puedes perderte.

Para celebrar la Navidad, los españoles por lo general adornan sus casas con una serie de objetos típicos que llenan de color y alegría el hogar, además de conmemorar el nacimiento de Dios. Entre ellos destacan el portal de Belén en el pesebre y el árbol de Navidad con las guirnaldas, estrellas de Belén, bolas de colores y macetas típicas de la época.

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, aunque no en todas las comunidades autónomas es igual de tradicional. La noche del 24 se reúnen las familias enteras para cenar. La cena típica es el pavo relleno, pero los platos de hoy son muy diversos, según gustos y preferencias. Seguidamente se brinda con champán o cava y se comen dulces típicos de Navidad, polvorones, mazapanes, roscos de vino, y el turrón  acompañados de villancicos

https://www.youtube.com/watch?v=ItjOndcrsQI 

cantados por todos. Se usa la pandereta, la zambomba e instrumentos navideños para acompañar el cántico. A las 12 de la noche, en la iglesias, se celebra la "Misa del gallo", especial para la festividad en representación del nacimiento de Dios.

El día 25 de diciembre es Navidad, un día muy especial que también se celebra junto a la familia. Hay ciertas comunidades autónomas de España, que al igual que el día 25 de diciembre, celebran el 26, día de San Esteban. También se trata de una celebración familiar en la que se aprovechan las sobras de las comilonas anteriores, por ejemplo preparando canelones con lo que ha sobrado de la sopa o cocido.

El día 31 de diciembre, los españoles celebran el Fin de Año, la última noche del año, con alegría y mucha fiesta, como día especial también del período de Navidad. Suele ser un días más abierto en el que las reuniones son con familiares y/o amigos. Es tradicional esa noche vestir ropa interior de color rojo, para atraer a la suerte.

Se cena en casa o en un restaurante, se espera que a las 12 menos 1 minuto la televisión retransmita las campanadas (las oficiales desde la Puerta del Sol en Madrid) y se acompaña a cada una de estas con una uva de la suerte. Al finalizar todos brindan con champán y se piden deseos, así como se felicita el año venidero a todos los seres queridos. Esa noche es especial, una noche de diversión y fiesta para todas las edades.

El día 1 de enero es un día de fiesta nacional, Año Nuevo, en el que absolutamente nada está abierto, las calles están desiertas porque la mayoría duermen después de la noche anterior de fiesta.

La noche del 5 de enero es muy especial para los más pequeños. Esa noche los Reyes Magos visitan a todos los niños de España tras haber recibido la carta que estos les han enviado pidiéndoles regalos. Esa tarde, en la mayoría de pueblos y las ciudades, la cabalgata de los Reyes Magos llenan las calles de alegría, caramelos y regalos para todos.

Al despertar, Melchor, Gaspar y Baltasar, habrán hecho realidad los sueños de los más buenos y a los malos, los obsequian con carbón. Es típico de ese día comer el roscón de reyes, un dulce de bollo y relleno de nata, crema, mazapán... que contiene sorpresas: a quién le toque la figura del rey, será coronado mientras que la persona que encuentre el haba deberá pagar el roscón.

http://t1.uccdn.com/images/0/9/0/img_16090_ins_3660680_600.jpg

El 6 de enero, los niños juegan con ilusión con sus regalos de Reyes antes de empezar de nuevo el colegio. Si algún miembro de la familia acostumbra a regalar a otro, es día típico de visitar las casas de los familiares y recoger regalos. Y este es el último día de las fiestas de Navidad en España.

 ¡ Qué dificil es aprender el español !

Petit video rigolo qui montre les variation de signification des mots dans les differents pays hispanissants, la richesse de la langue espagnole!

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xyp7xt-ygy0

 

Fecha de Publicación 23/08/2015

 

 

FIESTAS DE SAN ISIDRO, Patrón de la capital de ESPAÑA, (Madrid)

DOCUMENTAIRE SUR MADRID.

http://www.youtube.com/watch?v=cv4nViXJIrM

 

Fecha de Publicación 16/11/2014

Tradiciones de San Isidro

Como muchos en España, esta festividad de Madrid ha perdido su carácter religioso y, en su lugar, el ayuntamiento usa San Isidro como plataforma para presentar lo mejor de la cultura tradicional y moderna de Madrid desde corridas de toros a break dance. Disfrutarás de un calendario complete de conciertos, obras, desfiles y exposiciones, casi siempre gratuitas.
La fiesta del fin de semana se centra día y noche en los alrededores de la Plaza de las Vistillas, Plaza de San Andrés y Puente de Segovia en el barrio de los Austrias, cerca de la
Plaza Mayor. Por la noche, los bares llamados chiringuitos abren en medio de la calle. Buena surte en tu lucha con las hordas por llegar a la barra y pedir un "mini," la palabra madrileña para designar un enorme vaso de plástico lleno de mojito, cerveza o cuba-libre.

El Chotis, Chulapos, Castizos y el Cocido

ChotisEl chotis es el baile y música típica de Madrid, aunque su sorprendente origen se sitúe en Escocia. Se popularizó en el siglo 19, bailándose asiduamente, sobre todo, en los barrios obreros de Lavapiés y el El Rastro. Aquéllos que vivían en estas áreas no tenían mucho dinero, pero bailaban y vestían como si lo tuvieran. Conocidos como "majos" y "majas," o "chulapos" y "chulapas" (variación de "chulo,"), Goya inmortalizó a estos orgullosos y atractivos madrileños en numerosos cuadros que puedes ver en el Museo del Prado.
"Castizo" es un adjetivo que describe cualquier cosa típica de Madrid. Así, el "castizo" madrileño de hoy se viste como los chulapos/as y baila el chotis o desciende hasta la ermita de San Isidro, en la orilla del Manzanares, para comer cocido, una variedad local del estofado (Para saber más, ir al link
cocina madrileña).

Fuente: www.whatmadrid.com

ESPAGNE EN FÊTE

Romería El Rocío (HUELVA) – España

Date de Publication 12/10/2014

 

Video Juin 2014

El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, dándole a ese camino un marco de autenticidad y biodiversidad   incomparable

Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla. 

Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la Blanca Paloma y la placidez natural de Doñana. La vinculación romera vinculada al caballo ha configurado la aldea como paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en el principal referente de la Comarca en la organización de concursos hípicos.

Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva para venerar a la Virgen, dándole un colorido espectacular a esta aldea. Una Virgen que, según reza la leyenda, se apareció aquí en el siglo XIII.

 http://www.andalucia.org/media/tinyimages/img/image_2087.jpeg

En coche: Desde Huelva tomar la A-49 y luego la salida 50 dirección a la carretera autonómica A-483, a 11 km está Almonte y sobre la A-483 se dispone tanto El Rocío como Matalascañas. Desde Sevilla tomar la A-49 y luego la salida 48 dirección A-483, el resto igual que desde Huelva.

En avión: Los aeropuertos más cercanos a la localidad son los de Sevilla-San Pablo (64 km), Jerez de la Frontera (146 km) y el de Faro (156 km), éste ya en Portugal. Teléfonos para obtener más información de horarios de vuelos, Sevilla-San Pablo (+34) 954449000; Jerez de la Frontera (+34) 956150000 y Faro (0351) 289800800 o www.aena.es

.En autobús: La empresa de transportes DAMAS comunica los 3 núcleos de población con Huelva, Sevilla y otros municipios de la provincia. Información en (0034) 959256900 o www.damas-sa.es.

Plus d'infos http://www.andalucia.org/es/el-rocio/la-aldea-del-rocio/

Date de Publication 24/09/2014

CAUDETE DE LAS FUENTES

Dédicace Spéciale, à mon  élève modèle!

Si hay algo que caracteriza a Caudete de las Fuentes, es su dilatada HISTORIA.  Al estar situado en una de las rutas naturales de comunicación entre la Meseta y el Mediterráneo y el sur y norte peninsular, posible "Vía antigua" de Estrabón III,4,9. Rep 152. ), Este término fue poblado muy intensamente desde la Edad del Bronce.

Restos de poblado de esa época se encuentran en el cerro de la Casa Doñana y en el de Los Villares, ambos con importantes establecimientos ibéricos superpuestos, que perduraron hasta poco antes del cambio de Era y que han proporcionado interesantes materiales. En el establecimiento de Los Villares se encontró también una gran cantidad de monedas, ya que la ciudad ibérica contaba con CECA propia (emitió ases y semises).

AS de Kelin

 S DE KELIN   mediados s.II AC  
24/25 mm. 9'40 g. V1 (328)                                            

Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante palma (no se aprecia). En algunos (época pre y romana), cornucopia. Detrás delfín.
Reverso: Jinete con lanza a derecha.

 

De hecho, es una de las pocas localidades en las que se puede seguir fehacientemente la secuencia estratigráfica de sus yacimientos arqueológicos desde la Edad del Bronce (momento en que la localidad vivió su máximo esplendor con la instalación de la Ciudad Ibérica de KELIN, pasando por las posteriores etapas romana, la posterior dominación musulmana y, así, hasta llegar a nuestros días...
 
Edad Media.....................................


En una expedición de los árabes contra los castellanos descubrimos, a través de un libro escrito por el excelente arabista don Ambrosio Huici Miranda, que las tropas del Califa Yusuf acamparon cerca de Requena, en Mary al-Qabdad, que el autor identifica con el llano de Caudete. El 4 de agosto de 1172.


En la obra titulada "La antigua civilización ibérica en el Reino de Valencia", de don Francisco Almarche Vázquez, publicada en 1918, se dice que la colección de Martí Esteve se vio enriquecida por centenares de monedas de varios tipos, encontradas en Caudete, citando otros tesoros ibéricos de igual procedencia que se vendieron en Madrid en 1913, y calificando a "Los Villares" como una estación ibérica de primer orden, virgen de exploración científica.

Los Villares, muy cercanos al yacimiento Ibérico del cual toman el nombre, fue el primitivo asentamiento y núcleo de población de la ciudad, cuya estructura responde claramente al prototipo de las ciudades hispanomusulmanas. En ella, y en concreto de su Iglesia antigua procedían las campanas que se refundieron para obtener las nuevas campanas de la Iglesia nueva, en el casco urbano actual.

Caudete fué una de las puertas principales del Reino de Valencia y una de las 29 villas con derecho a voto en las Cortes del Reino y asiento en las mismas. Es hoy muy noble, muy leal y fidelísima villa, títulos que le concedió por siempre el Rey Don Jaime I,   Rey de Cataluña  y Aragón  también llamado,  “El Conquistador” después de la  toma de Valencia en 1238.

 Fuente: Ayuntamiento de Caudete de las fuentes. – PAIS VALENCIà - ESPAÑA

+ infos allez sur :  http://www.caudetedelasfuentes.es/content/edad-media

 

Date de  Publication 11/09/2014

LA TOMATINA – Buñol - PAIS VALENCIA - ESPAÑA

La bataille de tomates.

El origen de esta multitudinaria "batalla” de tomates se remonta a una pelea juvenil sucedida en el año 1945 y, desde entonces, no ha dejado de celebrarse ningún año.

El último miércoles del mes de agostose celebra en la localidad de Buñol la Tomatina. Esta peculiar fiesta congrega todos los años a multitud de personas dispuestas a pasar un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos. En esta alegre batalla campal los participantes disfrutan como niños lanzando tomates a todo aquel que se cruza en su camino.

La jornada comienza a las 9 de la mañana, en la plaza del pueblo, tomando fuerzas con los bollos que el Ayuntamiento reparte. Poco a poco, el lugar se va llenando de gente. Antes del combate, se levanta un enorme palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón. Los más intrépidos intentan trepar a lo más alto para conseguir el premio, en medio del regocijo general. Mientras, desde los balcones se lanzan cubos de agua a las personas que van acudiendo para prepararse antes de la batalla. A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina. Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates, hasta que se produce el segundo disparo que señala el fin de la batalla. En ese momento comienza la dura tarea de limpiar con mangueras a los valientes que han participado, los cuales ya piensan en la Tomatina del año siguiente.

Información práctica

Fecha: 26-ago-2015

Lugar: Buñol (Valencia-València. Comunidad Valenciana)

Datos de contacto

http://www.latomatina.info

FUENTE/ http://www.spain.info/es/que-quieres/agenda/fiestas/valencia/la_tomatina.html

Août 2014 FETE MAJEUR VOTIVE Vilanova i la Geltrú,  08800 (Barcelona) Catalogne - ESPAGNE  

Cliquez sur le lien pour regarder la vidéo.

http://vimeo.com/69421646

Capital de la comarca del Garraf (Barcelona), Vilanova i la Geltrú es una localidad situada entre las ciudades de Barcelona y Tarragona, a orillas del mar Mediterráneo. Su población asciende a 63.000 habitantes y tiene una extensión de 33,5 Km2. Ciudad de tradición marinera e industrial, su crecimiento en el sector servicios la rinde particularmente atractiva, gracias a su amplia oferta cultural y gastronómica.

Desde su histórica unión en el año 1274 de los núcleos urbanos de La Geltrú y de Vilanova de Cubelles tras obtener la "Carta Pobla" concedida por el Rey Jaume I, Vilanova i la Geltrú ha experimentado un gran desarrollo hasta llegar a convertirse en la ciudad actual  donde se mezclan, mar y cultivo, arte e industria, ocio, gastronomía y tradiciones como los Castillos Humanos ELS CASTELLERS.

Aquí os presento un pequeño  video grabado durante estas fiestas, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Date de publication 30/08/2014

Capital – chef de lieu (comarque).

Localidad – commune.

Orillas – en bord de mer.

Marinera – relatif à la mer, peuple pêcheur.

Crecimiento – progression augmentation de la population.

Desde – depuis

Servicios – dans ce cadre, prestations touristiques.

Nucleos urbanos- noyau, bourg

Desarrollo – développement.

Mar, montaña, industria, ocio, gastronomia y tradiciones – mer, montagne, industrie, loisirs, gastronomie et traditions.

Castillos Humanos ELS CASTELLERS. – Châteaux Humaines